¿Cuáles son algunos de los errores comunes que pueden provocar fallas en la esterilización?
Existen múltiples factores que pueden afectar negativamente los ciclos de esterilización. Las fallas en el proceso de esterilización ocurren por muchas razones. Por ejemplo, un esterilizador que funcona mal, un error del usuario en el empaquetado o en procedimientos de carga incorrectos; o selección de ciclo incorrecta y la mala calidad del vapor, entre otros.
Se debe investigar todas las fallas del proceso, así como identificar la causa raíz de la falla. Comprender las posibles causas de las fallas en la esterilización e investigar las herramientas para las cargas defectuosas puede ayudar con la evaluación de riesgos y las acciones correctivas necesarias.
Las fallas en la esterilización pueden poner en riesgo a los pacientes. Es importante que todo profesional de la salud y miembros del personal responsables de la esterilización en los establecimientos de atención médica comprendan qué hacer si hay una falla biológica, química o mecánica del monitor de esterilización o un paquete húmedo.
También te puede interesar: Validación del equipo de esterilización
¿A qué nos referimos con esterilidad?
Esto se puede entender como que una espora de microorganismo tiene una probabilidad de uno en un millón de sobrevivir al proceso de esterilización. Dicho de otra forma, que en un millón de paquetes esterilizados, existe la probabilidad de que uno en un millón contengan microorganismos viables. Sin embargo, en términos simples, el concepto de esterilidad expresa una condición absoluta. Es decir, un determinado dispositivo médico o superficie está estéril o no está estéril.”
Los problemas o errores más comunes que pueden provocar fallas en la esterilización incluyen:
1. Limpieza inadecuada de instrumentos
La limpieza es el paso básico y crítico en el procesamiento de instrumental médico. Esto porque implica eliminar desechos contaminantes y material orgánico, antes de la esterilización.
Si queda sangre, mucosas u otros materiales, estos pueden evitar que el agente esterilizante entre en contacto con los microorganismos adherentes y comprometer potencialmente el proceso de esterilización.
Adicionalmente, las fallas en la limpieza también pueden afectar el correcto funcionamiento del instrumental, generando eventos indeseables durante su uso arriesgando las intervenciones que se realicen en este.
2. Embalaje incorrecto
Este factor incluye el uso del tipo de material de empaque incorrecto para el método de esterilización. También colocar demasiados instrumentos en un paquete y envolver los artículos en cantidades excesivas de envolturas de empaque.
Si el material usado para empaquetar los instrumentos no es compatible o se usa una envoltura excesiva, el agente esterilizante puede no ser capaz de hacer contacto apropiado con las superficies de los instrumentos. El ejemplo más evidente de esto es el uso de materiales celulósicos al esterilizar con peróxido de hidrógeno. También pueden darse problemas al usar esterilizadores de vapor atmosféricos. Por lo tanto, este error puede resultar en una falla de esterilización.
3. Sobrecarga del esterilizador
La sobrecarga de la cámara puede resultar en tiempos de calentamiento prolongados necesarios para alcanzar las condiciones de esterilización y también puede evitar el contacto completo del agente esterilizante con todos los elementos de la unidad. No espaciar adecuadamente los paquetes de instrumentos envueltos es un problema común que se observa con las fallas en la esterilización.
La mayoría de los esterilizadores vendidos en los últimos años están provistos de rejillas o bandejas, que permiten una capacidad máxima de paquetes de instrumentos y una esterilización efectiva con ciclos prescritos. Algunas unidades antiguas también pueden equiparse con bandejas o rejillas.
4. Tiempo, temperatura o presión de esterilización inadecuada
Los aspectos a considerar aquí incluyen el uso de una temperatura o tiempo inadecuados durante el ciclo de esterilización y la interrupción del ciclo total. El error humano juega un papel importante, por ejemplo, si la puerta del esterilizador se abre durante el ciclo o si los temporizadores están configurados incorrectamente.
Esto puede resultar en una esterilización incompleta y por ende, en una falla en la esterilización.
5. Mantenimiento inadecuado del equipo de esterilización
El mantenimiento de rutina recomendado por el fabricante es fundamental para todo el protocolo de procesamiento del instrumento. Ejemplos de áreas problemáticas aquí son los manómetros de control defectuosos, que pueden dar lecturas erróneas de las condiciones dentro de la cámara y juntas y sellos de la puerta desgastados.
6. Uso de equipo inadecuado para la esterilización
Este problema potencial se aborda claramente en las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), particularmente en entornos de atención de la salud dental. La recomendación es solamente usar dispositivos médicos aprobados por la FDA para la esterilización. Asimismo, seguir las instrucciones del fabricante para un uso correcto.
Nivel de garantía de esterilidad: probabilidad de la presencia de un microorganismo viable en un producto médico después de la esterilización
¿Son las fallas del proceso de esterilización un riesgo real para la seguridad del paciente?
Las complicaciones de la atención médica y los riesgos para la seguridad del paciente son multifactoriales y pueden variar según el entorno de atención. Los pacientes quirúrgicos, por ejemplo, están expuestos a muchos factores de riesgo durante la etapa preoperatoria, intraoperatoria y posoperatoria.
También te puede interesar: Tecnología de esterilización por plasmaLa seguridad del paciente intenta abordar los riesgos prevenibles al ver la experiencia de manera integral. Sin embargo, no podemos pasar por alto aquellos factores que no involucran al paciente directamente y que a menudo ocurren antes de que ingrese al hospital.
Dependiendo del procedimiento quirúrgico, muchos instrumentos y dispositivos de usos múltiples se limpian, descontaminan, empaquetan y esterilizan antes de la cirugía.
A pesar de la existencia de múltiples procedimientos y pautas basadas en evidencia, los departamentos de esterilización enfrentan desafíos. Por ejemplo, rotación de personal, recursos limitados, equipo obsoleto, evolución de la tecnología y en 2020 se añadió una pandemia global a la lista.
Una forma de ayudar a garantizar que la esterilización de instrumentos siga siendo una estrategia exitosa para la seguridad del paciente a pesar de las limitaciones de recursos, es simplificar y estandarizar los procesos de monitoreo.
Fuentes de consulta
Guideline for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities (2008). (2008). Low-Temperature Sterilization Technologies. 9 de diciembre de 2021, de CDC Sitio web: https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/sterilization/low-temp.html
NA. (2020). What are some of the common errors that can lead to sterilization failure?. 9 de diciembre de 2021, de Dental Advisor Sitio web: https://www.dentaladvisor.com/questions/what-are-some-of-the-common-errors-that-can-lead-to-sterilization-failure/